26.10.07

El 'Gran Hermano'

"Si no aparece en Google... es que no existe". Este comentario lo escuché por primera vez hace ya algunos años. Por entonces, el fenómeno Internet no estaba tan desarrollado como ahora y eran pocos los que navegaban - que no naufragaban - por la 'red de redes'. He de reconocer que tal afirmación me pareció un tanto desmesurada: "Ya será para menos", pensaba. Ahora, pasados los años, empiezo a ser consciente de la importancia que Google ha cobrado en nuestras vidas.

'Google, la metamorfosis de un buscador en un metamedio', es una cronología reflexiva esbozada por el Profesor Orihuela (autor de eCuaderno) de cómo el original buscador se ha convertido en un servicio interactivo que ofrece una amplia amalgama de utilidades a sus usuarios. Gmail, Google Earth o Google Maps solamente son las más famosas utilidades asociadas a Google. Además, la política de compra y adhesión a la marca corporativa de diferentes servicios virtuales como Blogger o Youtube, hacen que el crecimiento del que comenzó siendo un simple buscador, parezca no tener fin.

No obstante, y como suele ser habitual en estos casos, la infinita ambición puede violar la original declaración de intenciones con la que nació la empresa. Así, Google se ha convertido en una especie de 'Gran Hermano' mundial. Nadie o casi nadie escapa a sus redes. Por todo esto, la política de privacidad cobra una especial importancia. Además, hay que tener en cuenta el hecho de que Google pretenda llegar a todos y cada uno de los mercados mundiales... con el peligro que esto conlleva. Me explico. Hay lugares en los que la democracia aún continúa siendo una utopía. Es precisamente en esos sitios donde, a mi parecer, Google debería cuidar su política de expansión, ya que no debería reducir ni acotar sus contenidos por la influencia de ningún ejecutivo.

5 Comments:

Blogger Y sin embargo... said...

Esta entrada forma parte de una pequeña práctica que tuve que hacer para Documentación Informativa.

12:04:00 p. m.

 
Blogger YosoyineS said...

Es cierto, Google ha prácticamente monopolizado la web. Y es uno de los buscadores más utilizados, por más que otros servicios tales como Yahoo también tengan su cuota parte en el asunto.

Esto lleva a pensar si en algún momento a Google se le ocurrirá meterse en el contenido de lo que uno escribe en los posts.

Y hay lugares en los que está Google en los que sí se restringe el contenido (sobre todo de imágenes), y hasta hay plugins de Firefox para saltearse eso.

Besotes!

7:10:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

En lo del gran hermano llevas razon... si te das cuenta, con la opcion que hay de calendario, Google podría y de hecho puede saber todas tus citas...

9:09:00 a. m.

 
Blogger The Usual Stuff said...

Si yo hasta "gugleo" a la gente que me llama la atención, y me he topado con grandes sorpresas, incluso una homónima que anda por ahí en otra empresa. Pero el gran hermano no solo nos vigila. También nos balconea.

10:10:00 p. m.

 
Blogger Qubic Kath said...

Completamente de acuerdo, muchos, y seria una mentira decir que yo no lo he hecho, hemos "googleado" al algun ex, o algun amigo o persona "x" de la que queremos saber. Perdemos nuestra privacidad poco a poco a consecuencia de google?, o somos nosotros realmente quienes nos la hemos estado quitando?, porque tambien tendriamos que considerar esa otra parte.

Chaoo!!!

3:00:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home