8.10.06

Más vale tarde que nunca

Dos bombarderos norteamericanos, procedentes de Turquía y Georgia y cargados con cuatro bombas termonucleares cada uno, realizaban un vuelo rutinario sobre la península ibérica cuando ocurrió el desastre. Tenían que repostar para continuar volando hacia Estados Unidos cuando uno de ellos, que llegó antes de los previsto, chocó con su nodriza, incendiándose, y dejando caer cuatro de estas bombas -75 veces más potentes que las lanzadas sobre Hiroshima Y Nagasaki- sobre la localidad almeriense de Palomares. Dos de ellas ardieron y liberaron tres kilos de plutonio radiactivo, otra se recuperó intacta, y la última se encontró varios meses después en el mar. De esto han pasado ya cuarenta años, pero hasta ahora, ni España ni Estados Unidos, se habían dignado a aflojar las billeteras para pagar la descontaminación radiactiva de la zona. Según publica el diario El País, los representantes del Departamento de Energía de Estados Unidos y el Gobierno Español, se reunieron hace veinte días y decidieron compartir los gastos de la limpieza de Palomares, aunque no se ha hablado de cantidades. El último acuerdo referente al incidente de 1966 se firmó en 1997. En él Estados Unidos se compromete a pagar 300.000 dólares al año para la supervisión de la zona pero, según parece, sólo llegan cerca de 100.000.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oye, ¿y nadie se ha parado a pensar que si Fraga se mantiene como se mantiene puede ser precisamente por el baño que se dio en Palomares? Quién sabe...

1:10:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

las tetas d don manuel... esa fotillo es mítica pero bien puede estar hecha na costa da morte, kién se iba a enterar! pa spaña!;)

8:15:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home