26.4.07

Una tragedia: un cuadro

Hoy hace 70 años. Era lunes, día de mercado. A las cuatro y media de la tarde las campanas de la iglesia de Guernica comenzaron a repicar. Cinco minutos después apareció el primer avión. De su vientre salieron seis bombas de 450 kilos y una lluvia de granadas. Poco después, el segundo avión. El infierno duró cuatro horas. Cuarenta y dos aviones en total bombardearon y ametrallaron la villa y sus alrededores. Toda la ciudad ardió. Nada quedó en pie. Guernica fue destrozada. [Continuar leyendo]

Pocos días después, en la manifestación del Día de los Trabajadores, un millón de personas se echó a la calle en París para mostrar su repulsa por la tragedia de Guernica. Ése mismo día, Pablo Picasso contempló Visiones de Guernica en llamas, una fotografía publicada en el periódico Ce soir, en la que se observaba la ciudad vasca destruida. Aquella fue su inspiración. Cogió papel y lápiz y comenzó a esbozar uno de los cuadros con más significado de toda su obra. [La Historia de El Guernica]

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encanta ese cuadro!! de pequeña la verdad es que lo veia y no lo entendia, no sabia muy que era cada cosa... pero cuando me lo explicaron pase de no entenderlo a encantarme asi que... ahora me gusta! :)

5:33:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

y saber que durante todo el franquismo los grises dijeron que el bombardeo lo habian causado los republicanos...

9:00:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

COmo diria Fito '...El mismo fuego que quemo Guernica...'

5:11:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Estos fascistas...

8:46:00 a. m.

 
Blogger The Usual Stuff said...

Yo ni lo conocía, hasta que la maestra de literatura lo usó como ejemplo gráfico de los planos literarios. Cuando por fin lo entendí, fue como un ladrillazo en la cabeza. La mejor obra de Picasso: descarnada, brutal y conmovedora. Creo que ahora está en gringolandia, sin posibilidad de ser repatriado. Si tal es cierto, más dolor sobre el pobre cuadro.

4:32:00 a. m.

 
Blogger Y sin embargo... said...

El Guernica, por expreso deseo de Picasso, no volveria a España hasta que se reestableciese la Republica o hasta que a España volvieran las libertades publicas y las instituciones democraticas. Mientras Paquito Franco estuvo vivo, el GUernica fue expuesto en el MOMA de NY. Durante el gobierno de Adolfo Suarez (primer presidente democratico) se retomaron las negociaciones para traer la obra y finalmente en 1981, tras muchas conversaciones llegó el Guernica a Barajas. De ahi se llevó a un aledaño del Museo del Prado donde fue expuesto hasta que en 1992 se traslado a la que hoy es su 'casa', esto es, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

9:52:00 a. m.

 
Blogger The Usual Stuff said...

Ay, qué bueno. Me siento muchísimo más feliz sabiendo que ya está en casa. Suena tonto, pero me pudría la idea de que se lo quedaran los gringos, por muy 'democráticos' que se supone que sean. Mil gracias por el dato!

2:03:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home