14.11.06

El derecho de veto

Tuve un profesor que afirmaba que la ONU es el mejor invento que se le ha ocurrido al hombre. Ni mucho menos pienso contradecir a un catedrático, Dios me libre, pero lo que sí creo es que la eficacia organizativa y los derechos de los que gozan algunos países, soberanos e iguales al resto de las naciones, hacen que la ONU esté integrada, desde su fundación, por estados 'de primera' (cinco) y 'de segunda' (el resto). El caso es que los cinco (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) son los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad, un órgano en principio secundario y dependiente de la Asamblea General, pero que en la práctica tiene la llave de todas las cuestiones realmente trascendentales. Estos estados además, son los únicos que gozan de un derecho especial: el derecho de veto. Es decir, basta con que uno se niegue a aceptar una resolución de las tratadas en el Consejo, para que la propuesta se quede en eso, en propuesta. ¿Y todo esto a cuento de qué? Pues a que hace unos dias EEUU vetó una resolución de condena de la ONU contra Israel por la masacre de Beit Hanoun. Como dice el refranero... hay que tener amigos hasta en el infierno.

4 Comments:

Blogger Y sin embargo... said...

Valga como ejemplo una frase de John Bolton, representante de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU: " No hay Naciones Unidas. Cuando Estados Unidos da un paso al frente, la ONU tiene que seguirnos. Si ir con ella sirve a nuestros intereses, lo haremos. Y si no, no".

6:03:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

También el resto de los paises hacen uso de tal derecho; no entiendo el antiamericanismo radical. Si Francia y Rusia no hubiesen vetado la propuesta de resolución para el ataque a Irak presentada por EEUU, UK y España, esa guerra hubiese sido completamente legitima. Todo en esto tiene dos partes y no es afortunado denunciar tal situación únicamente cuando nos interesa.

Augusto

9:43:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Lógicamente, pero es que hay veces que se veta con razón y otras que no... y en el caso de Irak, el veto de Francia y Rusia estaba fundado. Vaya, creo que el tiempo les ha dado la razón, porque ¿armas de destrucción masiva no se han encontrado aún no?

11:53:00 p. m.

 
Blogger Y sin embargo... said...

La Asamblea General de la ONU ha adoptado hoy una resolución de condena a Israel por la muerte de 19 civiles palestinos en Beit Hanún, Gaza, y le exige que cese sus acciones militares en la Franja de Gaza y retire su Ejército de ese territorio. La resolución, presentada por el grupo árabe de la ONU, fue aprobada por 156 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. A diferencia de las adoptadas en el Consejo de Seguridad, las resoluciones aprobadas por la Asamblea General no tienen carácter vinculante.

Más en http://www.elpais.es/articulo/internacional/ONU/condena/Israel/masacre/Beit/Hanun/elpporint/20061118elpepuint_1/Tes/

11:56:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home