19.8.06

Un nigeriano en El Ejido [no es otro cualquiera]

Stephen Sunday es sin lugar a dudas la perla (negra) del Poli Ejido. Este joven futbolista tiene tras de sí un intenso pasado. Desde que dejara su Nigeria natal con apenas 14 años, la aventura de Sunny, como le gusta que le llamen, ha conocido varios países; de Laos, Stephen llegó a Bruselas, de la capital belga se transladó a París, y de la ciudad de la Torre Eiffel viajó hasta Madrid, donde unos ojeadores del Poli se fijaron en él. En un principio, ‘el elegido’ era otro, pero desde el club del Poniente se probó a los dos, siendo finalmente el joven Sunny el afortunado. Una vez en El Ejido, el nigeriano no lo tuvo fácil para jugar. En su contra dos circunstancias: la primera, era menor de edad; la segunda, su situación en nuestro país era irregular. Desde el club ejidense el trato para con el futbolista ha sido siempre excepcional; así lo confirma Stephen, que no duda en admitir que “todo lo que soy se lo debo al Polí”.

Entre otras muchas dificultades afrontadas y superadas por el joven futbolista, cabe destacar el problema burocrático. Actualmente Sunny está tutelado por la Junta de Andalucía, siendo Luis López, Delegado de esta institución en la provincia de Almería, uno de los valedores de este hecho. No obstante, no conviene olvidar a Juan Melero, consejero delegado del Poli Ejido, que ha sido sin duda alguna el que más interés ha puesto en que Sunny siga en España y en que además, vaya a conseguir en un futuro no muy lejano la doble nacionalidad. Por si no fuera poco, Juan Melero es padre y responsable del futbolista en nuestro país, por lo que Sunny lleva el mismo apellido que el directivo celeste. Su condición de ilegal y menor de edad no ha sido su único problema en España, y es que hay que tener en cuenta que Sunny llegó a nuestro país sin haber cumplido los 15. Así, Stephen no sabía ni una sola palabra de español y además, el futbolista estaba solo, ya que toda su familia sigue en Nigeria. Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el Poli Ejido se ha convertido en su casa. El club se ha encargado de su formación académica y personal y además, le ha buscado un profesor de español. En la actualidad, Stephen Sunday tiene 17 años (en menos de un mes cumplirá los 18), y como no podía ser de otra manera, ya tiene un hueco en el once de Antonio Tapia. Su trayectoria en el club celeste ha ido siempre in crescendo. Cuando recaló en el Poli Ejido empezó a jugar en los juveniles, más tarde pasó al Poli B, y pronto llegó a la primera plantilla para debutar en Segunda División de la mano del ex entrenador celeste Pepe Mel. Con solamente16 años, Sunny debutó en la categoría de plata, convirtiéndose de esta manera en el jugador más joven de la historia en disputar un partido de competición oficial con un equipo de Segunda.Teniendo en cuenta la calidad que atesora este futbolista, ya han sido muchos los clubes de superior categoría que se han interesado en hacerse con los servicios de un jugador que tiene frente a sí, un futuro más que prometedor. En cuanto a este tema, Juan Melero reconoce que “hemos recibido muchísimas ofertas por Sunny, pero nunca nos hemos planteado el hecho de vender. Puedo decir que el Polideportivo Ejido ha recibido ofertas de equipos tanto de la Primera División española [a principios de pretemporada el Real Betis se interesó en el mediocentro], como de Italia o Inglaterra, donde creo que podría triunfar, ya que su fútbol es muy parecido al que se practica allí”.

En cuanto a las cantidades que le han ofrecido al Polideportivo Ejido por el futbolista, el consejero delegado celeste reconoce que “es cierto que hemos recibido ofertas francamente impresionantes. Ha habido una cifra que ha sido la mayor que nunca han ofrecido a un club de Segunda División por un futbolista, pero como digo, ahora mismo no nos planteamos vender a un jugador que sin duda representa el futuro del Poli Ejido”. En cuanto a lo meramente deportivo, estos días atrás, Sunny ha estado concentrado junto al resto de sus compañeros en Los Ángeles de San Rafael, donde el equipo de Antonio Tapia ha llevado a cabo el típico ‘stage’ estival. Acerca de estos días, Stephen cree que “han sido muy buenos para el equipo, porque hemos tenido la oportunidad de conocernos mucho mejor y además hemos podido entrenar en un sitio en el que no hace tanto calor como en El Ejido”. Esta temporada debe ser la temporada de Sunny; en cuanto a este mismo tema, el jugador admite que “el año pasado me salieron las cosas bien, ahora solamente pienso en entrenar lo mejor posible para de esta manera poder convencer al entrenador de que puedo jugar cada domingo”. En cuanto a Antonio Tapia, nuevo técnico celeste, Stephen dice que “es muy buen entrenador, es muy amable, pero sobre todo es un gran trabajador”. Más que la historia de un jugador, ésta es la historia de un muchacho que lo ha dejado todo para conseguir hacer realidad un sueño. En El Ejido no solamente lo ha conseguido, sino que también ha encontrado una casa en la que lo tratan como a un tesoro, y es que aunque parezca mentira, todavía queda un poco de razón en el mundillo del fútbol.

Toño Fernández / La Voz de Almería [20/08/2006]

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen articulo, si señor! Estas historias llegan mas...

12:27:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

A este no lo quiere ahora el GEtafe!?

12:17:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Si, y el VAlencia también...

12:20:00 p. m.

 
Blogger Y sin embargo... said...

El Valencia ha firmado finalmente a Sunny por seis temporadas. La operacion se ha tasado al parecer en unos dos millones de euros.

8:00:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home