26.6.07

Por lo boca muere el pez

Eso debió pensar Charles Justice, un reo de la prisión estatal de Ohio (EEUU) que murió en la misma silla eléctrica que él ayudó a diseñar. Todo empezó a comienzos del siglo pasado cuando el preso limpiaba la sala de ejecuciones de la cárcel en la que cumplía condena. Mientras barría, se le ocurrió algo... La primitiva silla eléctrica, aunque funcional, era susceptible de alguna que otra mejora. Fue de este modo cómo Charles Justice propuso al alcaide sustituir los abrasivos correajes de piel por unas abrazaderas metálicas que evitarían el desagradable efecto de la piel quemada. La idea tuvo tanto éxito que la dirección de la prisión, además de aceptar la innovación, rebajó la pena de Justice y le concedió la libertad condicional. Paradojas de la vida, Charles volvería, diez años después, y tras ser condenado a muerte por un delito de robo con asesinato, a reencontrarse con la silla que un día fue su salvación. A Justice, como a algún otro, su invención le costó bastante cara. Hay veces que es mejor callar.

21.6.07

Estío

[Pinchar para ampliar]

15.6.07

Días para el recuerdo

Primeras Elecciones de 1977: Fue hace 30 cuando, 41 años después de las últimas Elecciones Generales, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas. Aquél 15 de Junio La Transición triunfaba. Los españoles apostaron por la moderación al preferir los partidos de centro-derecha y centro-izquierda. El Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, elegido en Julio del '76 por el Rey para conducir la Reforma Política, desembarcó en la plataforma Centro Democrático para liderarla y crear la Unión de Centro Democrático. UCD ganaría las elecciones quedándose a unos cuantos escaños de la mayoría absoluta.

Mundial España '82: Hace 25 años España acogió un Mundial de fútbol por primera y única vez en su Historia. Argentina y Bélgica fueron las protagonistas del partido inaugural que se disputó en el Camp Nou el 13 de Junio. El papel de la selección nacional fue bastante discreto, ya que el equipo formado entre otros por Arconada, Camacho y Juanito no consiguió pasar de la segunda ronda. Italia venció en la gran final por tres goles a uno a Alemania Federal. [Más en El País]

12.6.07

La Quinta Enmienda

¿Quién no ha visto alguna vez una 'peli' americana de esas en la que alguien se acoge a la Quinta Enmienda? Pues precisamente hoy, día en que se ha hecho público un estudio en que se concluye que para el 58% de los españoles el cine que se hace en nuestro país es 'mediocre o poco interesante', leo que un acusado se ha 'agarrado' a la famosa enmienda para no contestar a las preguntas de la acusación particular. Según la noticia, y tras unos momentos de confusión, la juez ha tenido que recordarle al acusado que estaba en España y no en Estados Unidos. ¿No ves? Si se viera más cine de casa, seguramente este individuo hubiera encontrado una atenuante en que la reacción hormonal causada por el cambio de sexo le afectó en el momento del crimen. De película... pero de Almodóvar, claro está.

9.6.07

Día de Feria

Lo primero que uno se encuentra al llegar a la Feria es la portada. El motivo de la misma suele ser casi siempre algún rincón de Granada que por lo que sea, ése año tiene especial importancia. Así, en esta Feria del Corpus, la portada imita uno de los laterales del Patio de los Leones de La Alhambra, en apoyo a la candidatura del monumento nazarí a nueva maravilla del mundo. Tras el primer contacto con el albero del recinto, sorprende comprobar cómo año tras año los primeros puestos que se distribuyen a derecha e izquierda del pasillo central del ferial son siempre los mismos. Dos maniquíes articulados y vestidos para la ocasión pisan uva. Este es el reclamo de los puestos en que se vende vino dulce a un euro el vasito. A partir de ahí, cientos de caravanas y puestecillos ofrecen una amplia gama de productos: algodón dulce, gofres, manzanas de caramelo, patatas asadas, turrón duro... Mientras uno camina, la música comienza poco a poco a dejarse notar. La bien llamada 'Calle del Infierno' está cerca... En ella se encuentran las atracciones para los más pequeños. Y por último, las casetas. Hay públicas y privadas, aunque de estas últimas pocas quedan ya. Sin duda alguna, la Feria es uno de los pocos lugares en que coinciden y se mezclan las clases sociales de una ciudad. En el ferial hay sitio para todo el mundo. Eso es bueno... o no. Depende. Para terminar, un apunte. Hay quién dice que un día de Corpus no termina hasta que en casa consigues limpiar los zapatos de albero y barro. Razón lleva.

6.6.07

Cuestión de 'apellidos'



La cosa va de apellidos. Hoy se ha confirmado la compra del Ciudad de Murcia por parte del Granada '74. De este modo, y si nada cambia de aquí a Septiembre, Granada tendrá la próxima temporada un equipo en Segunda División. Aunque dude de la viabilidad del proyecto, no pienso entrar a valorar una operación que ha rondado los 20 millones de euros. Parto de la base de que cada cuál es libre de hacer lo que quiera con su dinero. De todos modos, sí me gustaría aclarar algo que, aunque pueda parecer banal, tiene su importancia. Me explico. En Granada hay tres equipos: el histórico Granada CF, el Granada '74 y el Granada Atlético. El primero de ellos, con más de 75 años de historia y casi 9.000 socios en Segunda B, siempre ha sido el primer equipo de la ciudad. El '74 por su parte, es una entidad que desde su fundación se ha caracterizado por ser un club canterano que iba a militar, antes de la compra de la plaza en Segunda, en Tercera División. Finalmente, el Atlético es un club creado en 2004 por un grupo empresarial, que nació como alternativa al histórico 'CF' y que lucha por ascender a Segunda B. Evidentemente, los tres clubes comparten un mismo nombre propio pero... en sus apellidos se encuentra la diferencia. Si algo tengo claro es que por historia y respaldo social, el equipo de Granada siempre ha sido el Granada CF. Es por esto por lo que es importante advertir que si alguien alude al Granada, siempre se referirá al histórico. Los años le han dado este derecho. Respetémoslo.

5.6.07

Se acabó

La banda terrorista ETA ha anunciado en un comunicado publicado en la página web del diario Berria, que da por finalizado el alto el fuego permanente. La medida entrará en vigor a partir de las 00.00 de mañana. Los terroristas argumentan que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y que el Gobierno "ha respondido al parón de las acciones armadas con detenciones, torturas y persecuciones". Así, la banda terrorista ha asegurado que a partir de mañana "actuará en todos los frentes en defensa de Euskal Herria". [Más en El País]