27.2.07

Hay gente pa' tó

La expresión Hay gente pa' tó es una frase categórica atribuida al gran maestro y califa del toreo cordobés Rafael Guerra "Guerrita". Cuenta la historia que después de una gran faena en Madrid, era corriente que los diestros ofrecieran una fiesta en el hotel a amigos, periodistas y gente relacionada con el arte y la cultura de la época. Pues bien, en una de esas celebraciones, Guerrita conoció a Don José Ortega y Gasset, al que le presentaron como filósofo. El maestro se apresuró a preguntar qué era un filosofo y de inmediato le explicaron que se trataba de la persona que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento, a lo que Guerrita, asombrado por tamaña profesión, sentenció con su famoso Hay gente pa' tó.

23.2.07

La Democracia

Dijo una vez un profesor en clase que la democracia es como una planta: hay que cuidarla, regarla y podarla porque si no, llegarán los que digan que no sirve para nada. Hoy es 23 de Febrero y hace 26 años, Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados pistola en mano con la intención de perpetrar un golpe de estado. La actitud del Rey negando su apoyo a los militares sublevados permitió que la joven democracia española continuara creciendo. Afortunadamente, ya queda bastante lejos aquél 'quieto todo el mundo'... Las cosas han cambiado y hoy, a nadie creo se le pasa por la cabeza atentar contra una democracia que, aunque no pasa por su mejor momento, tiene unos cimientos lo bastante sólidos como para asegurar y garantizar un sistema basado en el común de los ciudadanos y en su soberana voluntad. Dícen que uno no sabe lo que tiene hasta lo pierde pero, sin ánimo de resultar catastrofista, pienso que si no cuidamos la democracia, ésta continuará devaluándose día tras día. Claro ejemplo de ello ha sido la ridícula participación, - sólo un 36 % -, de la que ha gozado el referéndum para la reforma del Estatuto de Andalucía. Este puede ser uno de los motivos por los que el ex primer ministro Churchill dijo que la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre... a excepción de todos los demás.

20.2.07

Reír es lo más serio

[Pinchar para ampliar]

17.2.07

'El Toro' cumple 50 años

El Toro de Osborne afronta su madurez con una salud envidiable. Uno de los iconos españoles más importantes cumple en 2007 nada menos que 50 años. Fue allá por el año 1956 cuando las famosas bodegas del mismo nombre encargaron a la agencia de publicidad Azor un logotipo que identificara a su brandy Veterano en las carreteras de todo el país. Manuel Prieto fue su creador. Testigo del tiempo, la criatura que nació en la dictadura se convertió ya en democracia en todo un semental. Los primeros se hicieron en madera, tenían los cuernos blancos y apenas medían cuatro metros. El estirón definitivo llegó en 1962 cuando dos leyes franquistas obligaron a situar los carteles publicitarios a 125 metros de las autopistas y autovías. Hoy, 'El Toro' alcanza los 14 metros de altura. En este momento, existen más de 90 ejemplares repartidos por toda la geografía española e incluso fuera de ella. [Todo el reportaje en El País]

15.2.07

Comienza 'El Juicio'

Casi tres años después, hoy ha empezado en Madrid el juicio por el 11 M. En todo este tiempo, la investigación judicial y policial ha permitido reunir numerosas pruebas que acreditan que un grupo de islamistas radicales perpetró la matanza de los trenes con dinamita robada en Asturias. Desde aquella mañana de marzo, mucho se ha hablado y muchas han sido las teorías que se han barajado a la hora de intentar encontrar a los culpables del mayor atentado registrado en Europa; sin embargo, es ahora cuando se va a juzgar a los supuestos autores del 11 M. El Juicio, ha comenzado.

Sigue las novedades del macrojuicio por el atentado del 11 M. [20minutos]

14.2.07

14 de Febrero


13.2.07

Fe de erratas

Le dijo el periodista Manuel Saco a Lázaro Carreter: "Las erratas son las últimas que abandonan el barco". Pues bien, a través de menéame he llegado a una página en la que se hace una original y curiosa selección con las erratas más evidentes que se han llegado a publicar en nuestros periódicos. No tiene desperdicio.

10.2.07

Noruega y su Arca de Noé

Imaginemos. Tras un cataclismo de dimensiones inauditas, los supervivientes tratan de recuperar el modo de vida perdido: reconstruir infraestructuras, salvar obras de arte, libros y sobre todo alimentos. En este futuro quizá no tan hipotético se ha fijado el Gobierno de Noruega para crear una especie de Arca de Noé con semillas de prácticamente todas las variedades vegetales cultivables. Está previsto que los trabajos de construcción comiencen en marzo y terminen en septiembre de este año. La instalación debería estar funcionando en invierno de 2008. [Una noticia de El País]

7.2.07

Mañana de domingo

Era raro el domingo que no subían a La Alhambra. Todas las semanas la misma rutina. Se levantaban, desayunaban, se vestían y hacia las diez, salían a pasear los cuatro. Calle Gracia, Plaza Bibarrambla, Zacatín, Plaza Nueva, Cuesta de Gomérez, Puerta de las Granadas… y allí, la primera parada. Era como entrar en otro mundo. Atrás quedaba el bullicio de la ciudad. Delante, el bosque de La Alhambra. Poco a poco comenzaban a subir. Caminaban en silencio. El pequeño se solía adelantar para descansar en los inclinados y fríos bancos de mármol y allí, sentado, esperaba a que llegaran los demás. Cuando tenía que volver al camino le daba la mano a su padre y se dejaba arrastrar, ya entonces se cansaba con facilidad. Por fin, la Puerta de la Justicia. Justo a la entrada del Palacio de Carlos V, un hombre mayor vendía frutos secos, gominolas y chocolatinas. -Mamá, tengo hambre-. La bolsa de ositos con azúcar no duraba mucho. Había que compartir. Casi siempre paseaban por los mismos lugares. Sala de los Abencerrajes, de los Reyes, Patio de los Leones… Al niño le gustaba observar y perseguir con la mirada los peces de colores que habitaban las albercas. Se preguntaba cómo habrían llegado hasta allí. Sobre la una tocaba deshacer el camino. Ahora todo era más fácil. Desde el cerro de La Sabika bajarían hasta la vega: hasta la Huerta de San Vicente. Antes de llegar a casa paraban a tomar algo. Los hermanos casi siempre pedían un vino sin alcohol, y de tapa, un montadito. Eran casi las dos y media. Había pasado la mañana. Otra mañana de domingo.

5.2.07

Él se lo ha buscado

El etarra De Juana Chaos ha concedido una entrevista a "The Times" en la que entre otras cosas, reclama la reanudación del proceso de paz. Una de las máximas de la prensa escrita dice que en una noticia la fotografía que acompaña a ésta no es un adorno, sino un recurso de la información... y vaya si lo es. No obstante, en una foto también se puede dar a entender lo que, bien el periodista o bien el retratado, prefieren hacer entender. Así por ejemplo, la que acompaña a la entrevista en The Times disfraza a un asesino de mártir y eso, entre otras muchas cosas, no es justo. A esto se le suele llamar chantaje emocional o, ¿quién no se estremece al ver a una persona atada a una cama en ese estado? Es cierto que se encuentra en una situación penosa, pero sin embargo, está infinitamente mejor que las víctimas a las que asesinó así que, aunque suene cruel, él se lo ha buscado. Por otro lado, veo 'poco serio' que después de ser condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, De Juana tuviera que volver a ser condenado por un delito de amenazas para seguir en la cárcel. Así con esto, y una foto y una entrevista después, Chaos continúa en huelga de hambre y con un alto riesgo de morir. Triste, incompresible e inexplicablemente, si De Juana finalmente muere, será recordado por morir mártir y no por ser lo que en realidad es: un asesino.

4.2.07

¿Dónde está Hitler?

Durante años, el álbum de los Beatles "Sargento Pepper" fue objeto de debate. El motivo de éste fue conocer el criterio elegido por los de Liverpool para escoger a las personalidades que aparecen en la portada. Ahora su creador ha revelado que el líder nazi Adolf Hitler fue incluido, aunque está oculto detrás de John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr. Peter Blake, diseñador de la portada, ha afirmado al dominical británico "The Independent on Sunday" que el dictador estaba en la lista elegida por los músicos, pero que su imágen quedó oculta tras el actor Johnny Weissmuller (Tarzán) y Ringo. La portada del álbum es producto de un montaje fotográfico realizado en cartulina a tamaño natural. [Una noticia de 20minutos]

3.2.07

Esto no es fútbol

Un policía muerto, más de un centenar de heridos y la liga italiana suspendida sine die. Son las consecuencias de una noche de violencia tras un partido: el derbi siciliano que enfrentó a Catania y Palermo. Los incidentes se produjeron en el exterior del estadio del conjunto local, el Angelo Maximino. De nada sirvió que se intentara rebajar la tensión de un partido calificado como de 'alto riesgo' retrasando la entrada de los hinchas del Palermo hasta el inicio de la segunda parte. En cuanto ocuparon la parte reservada para ellos en el estadio, comenzaron a lanzar objetos, bengalas y petardos a los seguidores del Catania. La batalla campal se terminó de desatar cuando acabó el partido, en los alrededores del estadio. [Una noticia de El País]