30.8.06

'We will not be silent'

Raed Jarrar, un arquitecto de origen iraquí asegura que le obligaron a quitarse una camiseta en la que se leía la frase "no nos quedaremos en silencio", antes de embarcar en un vuelo de JetBlue en el aeropuerto John Fizdgerald Kennedy de Nueva York, porque resultaba "ofensiva". Según la BBC este es el argumento esgrimido por los miembros de seguridad del principal aeropuerto neoyorquino cuando Jarrar se disponía a embarcar en un vuelo con destino a California el pasado 12 de agosto. La frase se podía leer tanto en árabe como en inglés; éste es un lema adoptado por los opositores de la guerra en Irak y otros conflictos en el Oriente Medio.

29.8.06

Míticos momentos de la Televisión

El Diario de Patricia (Homo Zapping)

El dedo de 'la Pantoja'

Esta imágen la tomó Fran Leonardo, fotógrafo compañero de La Voz de Almería durante el concierto que Isabel Pantoja celebró durante la Feria de Almería. Bajo unas grandes medidas de seguridad, sólo una cámara (de televisión) pudo grabar, y solo una camara (de fotos) pudo retratar a la tonadillera en la primera de las canciones del recital. En un momento de la canción, que por cierto, se titulaba 'Que se busquen a otra', su mirada se cruzó con la de Fran, y disimuladamente extendió el dedo corazón en un gesto poco amigable. En fin, siempre han pagado justos por pecadores...

Foto: Fran Leonardo

28.8.06

Míticos momentos de la Televisión

¿Quién quiere ser millonario?

Muere la mujer más vieja del mundo

María Esther de Capovilla, la persona más vieja de la Tierra según el Récord Mundial Guinness , ha fallecido en Guayaquil a los 116 años, informó su nieta. Nacida el 14 de septiembre de 1889, el mismo año que Charlie Chaplin y Adolf Hitler, Capovilla se casó el año en que los Estados Unidos entraron en la I Guerra Mundial (1917) y enviudó en 1949. Robert Young, consultor senior de Gerontología para los Records Guinness, ha informado de que Elizabeth Bolden, de Memphis, Tennessee, es la sucesora de Capovilla. Bolden también tiene 116 años aunque nació 11 meses después que su predecesora. Capovilla fue declarada la persona más longeva del mundo el 9 de Diciembre de 2005, después de que su familia presentara certificados detallados sobre su nacimiento y su boda. Emiliano Mercado del Toro, de Puerto Rico ostenta el título al hombre de más edad del mundo con 115 años.
Agencias / Quito

27.8.06

La excursión de Ramsés

De la plaza más concurrida de El Cairo a una nueva ubicación cercana a las famosas pirámides, en las afueras de la capital: el coloso de Ramsés II ha llegado a su destino. Aclamado por la multitud, Ramsés II partió a la una del viernes de la plaza que lleva su nombre, frente a la estación de ferrocarril, y llegó a las 11.10 al lugar de destino, en una zona desértica próxima a la carretera que une El Cairo y Alejandría. El gran coloso, que pesa más de 83 toneladas fue trasladado en dos plataformas móviles de 128 ruedas, remolcadas por un gran camión con grandes reflectores que iluminaban el monumento y fue acompañado durante todo el trayecto por miles de personas. Antes de iniciar tan espectacular desfile, la estatua vendada y recubierta con un elemento viscoso similar a la silicona, a fin de protegerla de los temblores del traslado. De momento, la estatua tendrá que quedarse en un almacén especial en espera de ser colocado en el nuevo Museo Egipcio, en la misma zona.
Agencia EFE

Érase que se era

El cantautor Silvio Rodríguez recorrerá la geografía española para reencontrarse con sus muchos seguidores españoles durante los meses de agosto y septiembre en una extensa gira que tendrá su punto de partida en La Coruña y su etapa final en Madrid, casi un mes después de iniciarse el periplo peninsular del cubano. En esta ocasión el cantautor ha decidido celebrar sus actuaciones en escenarios de formato más reducido, a excepción del (Bilbao Exhibition Center) de Barakaldo, y el Auditorio de Sevilla, con el objetivo de conseguir un mayor acercamiento hacia el público que tanto le aprecia. La Coruña, Santiago de Compostela, Baracaldo, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Zaragoza, Sevilla y Madrid serán las ciudades que acogerán las actuaciones estivales del cantautor cubano. En algunos casos, Silvio Rodríguez ofrecerá recitales durante dos noches seguidas, como sucederá, por ejemplo, en sus paradas en tierras gallegas, San Sebastián, Logroño, Zaragoza y Madrid. Como ya sucediera en los conciertos que Silvio Rodríguez ofreció en la República Dominicana hace unos meses, éste actuará acompañado del Trío Trovarroco (Rachid López, Maikel Elizarde y César Bacaró), Oliver Valdés en la percusión y Niurka González en la flauta y el clarinete.

El Sevilla, campeón de la Supercopa de Europa

El Sevilla, con un 0-3 incontestable, le bajó los humos al Barcelona, intratable este verano, y le dejó sin su sueño de sumar los siete títulos a los que aspiraba esta temporada. El segundo de esos trofeos, la Supercopa de Europa, fue para los sevillistas, que mostraron el camino a los futuros rivales del equipo que monopolizó los éxitos de la pasada campaña para no salir rendidos al campo. Puyol, sincero. Carles Puyol, capitán del Barcelona, admitió tras la derrota de su equipo en la Supercopa de Europa frente al Sevilla (3-0), que el resultado final puede servir para que el conjunto azulgrana afronte la temporada con más humildad. El defensa reconoció que tanto él como sus compañeros eran "conscientes de que podía pasar algo así" y subrayó que al equipo le ha perjudicado la euforia que se había desatado en el entorno tras levantar con facilidad la Supercopa de España y ganar con solvencia el Trofeo Gamper. "Se había hablado de ganar muchas copas, pero hay que ganarlas en el campo y en este caso han sido superiores", concedió. Puyol también admitió que "cuando todo el mundo te dice que eres muy bueno, puedes creértelo demasiado, por eso creo que esta derrota nos irá bien".
Agencia EFE

El Principe Gitano


El folklore español no tiene límite alguno...

26.8.06

Un español, campeón del mundo...

El ciezano de 26 años Juan David Cano se proclamó hoy campeón del mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva al alcanzar una distancia de 17,02 metros, con la que no logró, sin embargo, superar el récord que ostenta desde 1998 Mariano Martínez Béjar, que sin ayuda de canuto o artilugio alguno, como exige el concurso, lanzó el hueso a 21,32 metros. Juan David Cano, que es modelo de profesión y hace unos años consiguió el título de "Mister Rioja", superó el lanzamiento de Manuel Morato, también ciezano, ganador en Nueva York (EEUU), donde se celebró el concurso de forma simultánea, quien hizo un lanzamiento de 15,40 metros.
Agencia EFE

Un 'coloso' en llamas

Un incendio ha causado enormes daños a la catedral de la Santa Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia. A consecuencia del fuego se desplomaron dos de las cinco cúpulas, incluida la principal, de esa catedral ortodoxa, que se encontraba en obras. "El incendio comenzó en los andamios levantados en torno a la cúpula principal del templo", dijo un portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. El fuego se declaró hacia las 17.15 hora local y, pese a la lluvia que caía sobre la ciudad, las llamas se propagaron rápidamente a la cúpula principal de la catedral. Los bomberos, que emplearon incluso helicópteros, consiguieron sofocar el incendio más de cuatro horas después de su comienzo. Según el portavoz del Servicio Federal de Comunicación y Protección del Legado Cultural, todos los objetos del culto fueron evacuados oportunamente. En la catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se realizaban trabajos de restauración.
Agencia EFE

24.8.06

La libertad de expresión... ¡es lo que tiene!

“Hablo de un abreculos que se llama Boris Izaguirre. Un personaje abyecto que en cualquier otro país del mundo estaría en estos momentos sencillamente en la clandestinidad”

Carlos Dávila, periodista y tertuliano. Los insultos se emitieron en Radio Intereconomía hace ya algún tiempo y aquí no ha pasado nada. Algo va mal cuando las barbaridades que se pueden leer en un foro anónimo de Internet son indistinguibles de los esputos de algunos periodistas.

Todo por la audiencia

El Gobierno de China quiere acabar con la costumbre rural de amenizar los funerales con un ‘striptease’. Por lo visto, allí existe la costumbre de valorar la importancia del fallecido por el número de asistentes al entierro, así que muchos campesinos contratan a una guapa bailarina ligera de ropa para honrar al difunto con un llenazo en el cementerio. Lo de menos es que el desnudo venga a cuento. Como en la tele.

Defensa retira la estatua de Franco de Zaragoza

El Ministerio de Defensa ha comenzado a retirar esta mañana la estatua ecuestre del general Francisco Franco que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza, según informó el departamento de José Antonio Alonso. La escultura del dictador, que data del año 1948 y pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo levantada de su ubicación por operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército de Tierra. Una vez retirada, la estatua será trasladada al Museo Provincial de Zaragoza, según Defensa, que agrega en un comunicado que en su lugar se colocará la bandera nacional. El ministro ha convocado un concurso de ideas, cuyos detalles serán publicados a través de una Orden Ministerial en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), para instalar un nuevo monumento en el lugar donde hasta esta mañana estaba la estatua de Franco.El proyecto elegido será el que mejor recoja o exprese el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la Constitución Española.

EFE / Iñaki Gómez

19.8.06

Un nigeriano en El Ejido [no es otro cualquiera]

Stephen Sunday es sin lugar a dudas la perla (negra) del Poli Ejido. Este joven futbolista tiene tras de sí un intenso pasado. Desde que dejara su Nigeria natal con apenas 14 años, la aventura de Sunny, como le gusta que le llamen, ha conocido varios países; de Laos, Stephen llegó a Bruselas, de la capital belga se transladó a París, y de la ciudad de la Torre Eiffel viajó hasta Madrid, donde unos ojeadores del Poli se fijaron en él. En un principio, ‘el elegido’ era otro, pero desde el club del Poniente se probó a los dos, siendo finalmente el joven Sunny el afortunado. Una vez en El Ejido, el nigeriano no lo tuvo fácil para jugar. En su contra dos circunstancias: la primera, era menor de edad; la segunda, su situación en nuestro país era irregular. Desde el club ejidense el trato para con el futbolista ha sido siempre excepcional; así lo confirma Stephen, que no duda en admitir que “todo lo que soy se lo debo al Polí”.

Entre otras muchas dificultades afrontadas y superadas por el joven futbolista, cabe destacar el problema burocrático. Actualmente Sunny está tutelado por la Junta de Andalucía, siendo Luis López, Delegado de esta institución en la provincia de Almería, uno de los valedores de este hecho. No obstante, no conviene olvidar a Juan Melero, consejero delegado del Poli Ejido, que ha sido sin duda alguna el que más interés ha puesto en que Sunny siga en España y en que además, vaya a conseguir en un futuro no muy lejano la doble nacionalidad. Por si no fuera poco, Juan Melero es padre y responsable del futbolista en nuestro país, por lo que Sunny lleva el mismo apellido que el directivo celeste. Su condición de ilegal y menor de edad no ha sido su único problema en España, y es que hay que tener en cuenta que Sunny llegó a nuestro país sin haber cumplido los 15. Así, Stephen no sabía ni una sola palabra de español y además, el futbolista estaba solo, ya que toda su familia sigue en Nigeria. Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el Poli Ejido se ha convertido en su casa. El club se ha encargado de su formación académica y personal y además, le ha buscado un profesor de español. En la actualidad, Stephen Sunday tiene 17 años (en menos de un mes cumplirá los 18), y como no podía ser de otra manera, ya tiene un hueco en el once de Antonio Tapia. Su trayectoria en el club celeste ha ido siempre in crescendo. Cuando recaló en el Poli Ejido empezó a jugar en los juveniles, más tarde pasó al Poli B, y pronto llegó a la primera plantilla para debutar en Segunda División de la mano del ex entrenador celeste Pepe Mel. Con solamente16 años, Sunny debutó en la categoría de plata, convirtiéndose de esta manera en el jugador más joven de la historia en disputar un partido de competición oficial con un equipo de Segunda.Teniendo en cuenta la calidad que atesora este futbolista, ya han sido muchos los clubes de superior categoría que se han interesado en hacerse con los servicios de un jugador que tiene frente a sí, un futuro más que prometedor. En cuanto a este tema, Juan Melero reconoce que “hemos recibido muchísimas ofertas por Sunny, pero nunca nos hemos planteado el hecho de vender. Puedo decir que el Polideportivo Ejido ha recibido ofertas de equipos tanto de la Primera División española [a principios de pretemporada el Real Betis se interesó en el mediocentro], como de Italia o Inglaterra, donde creo que podría triunfar, ya que su fútbol es muy parecido al que se practica allí”.

En cuanto a las cantidades que le han ofrecido al Polideportivo Ejido por el futbolista, el consejero delegado celeste reconoce que “es cierto que hemos recibido ofertas francamente impresionantes. Ha habido una cifra que ha sido la mayor que nunca han ofrecido a un club de Segunda División por un futbolista, pero como digo, ahora mismo no nos planteamos vender a un jugador que sin duda representa el futuro del Poli Ejido”. En cuanto a lo meramente deportivo, estos días atrás, Sunny ha estado concentrado junto al resto de sus compañeros en Los Ángeles de San Rafael, donde el equipo de Antonio Tapia ha llevado a cabo el típico ‘stage’ estival. Acerca de estos días, Stephen cree que “han sido muy buenos para el equipo, porque hemos tenido la oportunidad de conocernos mucho mejor y además hemos podido entrenar en un sitio en el que no hace tanto calor como en El Ejido”. Esta temporada debe ser la temporada de Sunny; en cuanto a este mismo tema, el jugador admite que “el año pasado me salieron las cosas bien, ahora solamente pienso en entrenar lo mejor posible para de esta manera poder convencer al entrenador de que puedo jugar cada domingo”. En cuanto a Antonio Tapia, nuevo técnico celeste, Stephen dice que “es muy buen entrenador, es muy amable, pero sobre todo es un gran trabajador”. Más que la historia de un jugador, ésta es la historia de un muchacho que lo ha dejado todo para conseguir hacer realidad un sueño. En El Ejido no solamente lo ha conseguido, sino que también ha encontrado una casa en la que lo tratan como a un tesoro, y es que aunque parezca mentira, todavía queda un poco de razón en el mundillo del fútbol.

Toño Fernández / La Voz de Almería [20/08/2006]